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Registro Civil Loncopué

TRAMITES

DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD – DNI

+ 18 DNI

Requisitos:

  • DNI anterior
  • Fotocopia DNI
  • Acta de Nacimiento (en su defecto)
  • DNI 2017 $60

 

DNI – ACTUALIZACIÓN DE MENOR DE 5 A 8 AÑOS

Aquellos niños que se encuentren en la edad escolar entre los 5 y 8 años de edad inclusive, deberán realizar la primera actualización de su DNI el mismo contará con una foto, la huella y la firma del niño.

En el caso de que el menor haya cumplido los 8 años de edad, tendrá un plazo de 1 año para realizar el trámite, una vez vencido este plazo se considerará como infractor por lo que deberá abonar una multa.

En el caso de que el niño quiera salir del país, el joven deberá realizar la actualización del DNI

Requisitos

  • Concurrir al Registro Civil acompañado por el Padre, Madre o Tutor Legal.
  • Todos deben concurrir con DNI
  • En el caso del tutor legal, deberá acreditar la tutela, presentando la constancia judicial.
  • Partida de nacimiento con firma y sello del oficial público en original.

 

¿Quién puede retirar el DNI?

Deberá concurrir el padre, madre o tutor con DNI vigente, acompañado por el menor, presentando:

Partida de nacimiento original

Comprobante del trámite realizado

Testimonio de tutela (en su caso)

 

NUEVO EJEMPLAR

En el caso de extravió, deterioro o vencimiento del plazo, se deberá gestionar un nuevo ejemplar del Documento Nacional de Identidad. En este caso la numeración continuará siendo la misma, mientras que el Documento anterior quedará sin efecto.

Requisitos

Boleta de pago: la misma se retira en el Registro Civil y se abona en cualquier sucursal del Banco de la Provincia del Neuquén.

 

DUPLICADO PARA LOS MENORES DE EDAD:

Requisitos:

  • DNI a renovar (en caso de tenerlo)
  • Partida de Nacimiento original y actualizada (No se aceptan Certificados y/o Testimonios de Nacimientos)
  • Boleta de pago: se retira en el Registro Civil y se abona en la sucursal del BPN.
  • Los menores de 5 años de edad deben concurrir acompañados por el Padre, Madre o Representante legal (debe tener acreditación judicial).

 

CANJE DE L.E. O L.C. O VIEJO DNI POR NUEVO DNI

En caso de aún tener la Libreta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC) o el DNI antiguo se puede hacer un canje por el nuevo DNI que es un DNI Tarjeta que conserva el mismo número que el documento anterior.

 

CAMBIO DE DOMICILIO

Cualquier ciudadano de la República Argentina debe tener asentado en su D.N.I. el domicilio real en el que vive. En el caso de que su domicilio real no coincida con el domicilio que figura en el DNI debe realizar este trámite para hacer el cambio de domicilio.

 

INSCRIPCIONES

DE NACIMIENTO

Certifica la identidad del recién nacido, con este trámite se adquieren derechos y se contraen obligaciones.

Es obligación de los padres solicitar la inscripción del nacimiento y debe efectuarse dentro del plazo de los 40 días corridos, en el registro civil del lugar del nacimiento.

Requisitos:

  • Certificado Estadístico Nacido Vivo debe ser expedido por un médico responsable y matriculado.
  • DNI de ambos padres.
  • Libreta de matrimonio en el caso de ser casados.
  • Debe concurrir el progenitor que va a reconocer al menor.

Observaciones: El trámite los puede realizar un tercero siempre y cuando presente una autorización donde se especifique el nombre del menor a inscribir, presente la firmada de uno o los dos padres y esté certificada ante Escribano Público o Juez de Paz.

 

MATRIMONIO

Para que exista un matrimonio pleno y de libre consentimiento de ambas partes, es menester expresar dicha declaración ante la autoridad del Registro Civil, para que se concrete la unión legal de las dos personas.

Requisitos:

  • Fotocopia de DNI de los contrayentes (1º – 2º Hoja y Cambio de Domicilio)
  • Fotocopia de la primera y segunda hoja de los DNI y último domicilio registrados en el DNI de los testigos (podrán ser de dos a cuatro).

 

FALLECIMIENTO

Se trata de tramitar el registro legal del fallecimiento de una persona. La inscripción deberá hacerse dentro de las 48 Horas hábiles contando desde la expedición del Certificado de Defunción emitido por la autoridad competente.

Requisitos:

  • La inscripción debe ser solicitada por un familiar, por la Policía o la Empresa de servicios Fúnebres.
  • Certificado de Defunción.
  • DNI, LC, LE. DNI Extranjeros.

Para registrar una defunción fetal:

  • Certificado de defunción fetal.
  • Documentación de los Padres

 

SOLICITUD DE ACTAS

Para solicitar las Actas de Nacimiento, Defunción y/o Matrimonio son necesarios los siguientes Requisitos:

  • Sellado fiscal $35
  • Pedir el trámite con 72hs de anticipación
HISTORIA

HISTORIA

EL 1 de julio de 1986 se da por finalizada las funciones de Oficial Público de Loncopué al Sr. Juez de Paz “Marques Lucio” y mediante el Decreto Nº 2424/86 se designa a la Sra. Marta Isoria Mellado para cumplir con el cargo. Para llevar adelante su función se utiliza el mismo edificio que el Juzgado de Paz de la localidad pero se lo hace en horas de la tarde.

Entre las personas que estuvieron a cargo de la oficina se puede mencionar al Sr. Pedro Nazarre Piñera como pionero, sucediéndole jueces de Paz como el Sr. Delfin Rivas, el Sr Julio Martín, el Sr. Segundo Gonzalez, el Sr. Alfredo Leans, el Sr. Adolfo Delma, el Sr. Amaro Parra, el Sr. Alfredo Nisenbaum, el Sr. Lucio Marques y el Sr. Mario Garrafa entre otros.

Entre el patrimonio del Registro Civil de Loncopué se encuentran los “Libros Especiales” que contienen información que data desde el año 1909. Allí se encuentran inscriptas personas que vivían en la zona rural y que no fueron registrados en tiempo y forma, por lo que se le encomienda al Padre Nicora realizar dicha tarea, es por eso que los Libros llevan su nombre: Libro Especial Padre Nicora.

 

EDIFICIO PROPIO

El día 19 de octubre de 1989 se envía la primera nota a Augusto Ortiz, el Intendente de ese entonces de Loncopué, solicitándole la posibilidad de que se le designe un terreno para construir un edificio propio. Mediante la ordenanza Nº 658/05 y a solicitud de la Sra. Oficial Público Marta Mellado y el Juez de Paz Mario Garrafa, se designa el nombre de “Lucio Marques” a la calle en la que está ubicado actualmente.

El nuevo edificio queda inaugurado el día 20 de octubre de 2005 con la presencia del Gobernador de la Provincia el Sr. Jorge Sobisch. Mientras que en Agosto de 2010, esta Oficina Seccional 1604 recibe unos de los primeros kit, quedando totalmente digitalizada en cuando a DNI.

 

ACTUALIDAD

Los primeros empleados del Registro Civil fueron Marta I. Mellado, empleada de la misma por 31 años, jubilada a partir del 2012 Hernández Sinforosa trabajando hace 24 años en la misma, Salvador Saavedra a partir de 1994 por pase del Ente provincial de Termas y Juana Lidia Encina quien se desempeño durante 13 años como Oficial Público Suplente.

En la actualidad, una vez jubiladala Sra Mellado quedó a cargo de la misma la Sra Jael Aldana Edel Saavedra como Oficial Público Titular a partir de Diciembre de 2014. Mientras que como Oficial Público Suplente se encuentra la Sra. Bersabe Lorena Quiñil y en mantenimiento el Sr. Jorge Gregorio Burgos.

Cabe aclarar que las defunciones siempre se realizaron en el lugar donde se producía el hecho, por lo que hay casos de personas que no tienen registrada su defunción en la localidad pero sí están sepultadas en el cementerio. En el caso de la inscripción de los Nacimientos en un principio se registraban los niños en el domicilio Legal de los padres, pero en el año 2009 con la Ley 26413/08 se comienzan a registrar en el lugar de nacimiento que tuvo mayor fuerza al implementarse el nuevo Certificado de Nacido y el Estadístico de Nacido Vivo.

A partir del año 2014 por orden del Registro Nacional de las Personas se comienzan a cargar de manera digital las defunciones aunque se continúan registrando en forma manual en los libros. El 18 de Agosto de ese año con la nueva reforma del Código Civil y Comercial ya en vigencia y para un mejor control la Dirección Provincial pone en marcha el RegisNeu, un programa digital donde se Inscriben los nacimientos y se dejan de utilizar los Libros.

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