Historia de Loncopué

Qué fué lo que marcó sus inicios para que hoy sea uno de los pueblos que más ha crecido en Neuquén

Significado de Loncopué

Proviene de la lengua Mapuche y hay varias definiciones sobre el significado de “Loncopué”.

Según Raone, Loncopué significa “Cabeza de Cacique” y el nombre deriva de una lucha que tuvieron 2 caciques, cerca del Arroyo Loncopué y el Río Agrio. Ambos caciques murieron pero la cabeza de uno de ellos quedó enterrada en el lugar.

Lonco-Cabeza y Pué-Pasión, cabeza poseída por cierta pasión de afecto u odio “cabeza que ama” o “cabeza que odia”.

Según el Dr. Ambrosio Delfino “Lonco” significa “Cabeza” y “Hue” o “Tue” significa “Lugar”. Lugar donde residían los principales caciques.

 

“Conquista del Desierto”

Las tierras donde hoy se emplaza el departamento de Loncopué, antiguamente fueron habitadas por comunidades indígenas de Pehuenches y Mapuches que se dedicaban  a la agricultura y a la ganadería. Eran comunidades que tenían un lenguaje propio, una religión bien conceptuada y practicaban el Nguillatún: ritual a través del cual elevaban sus plegarias a los Dioses para hacer que lloviera y creciera así el pasto para su ganado.

Los Mapuches o “Gente de Tierra” tenían como Cacique a Don Feliciano Purrán, un guerrero que durante la denominada “Conquista del Desierto” luchó por sus tierras y por la libertad de su pueblo.

Purrán se reunía en Loncopué con todos los Caciques de la zona para armar estrategias y combatir a los “Huincas” (hombres de tez blanca) que estaban al mando del General Julio Argentino Roca y que habían establecido los fortines de Hualcupén, Loncopué y Río Agrio.

Roca realizó varios intentos de poder negociar las tierras con las comunidades indígenas pero al no tener éxito dio la orden de invadirlas y de terminar con las tribus. Luego vendió estas tierras al exterior y con las ganancias obtenidas pagó los gastos de las campañas militares.

 

Comienzos

La primera fecha que se conoce como fundación de Loncopué es el 20 de Octubre de 1900 cuando el misionero Salesiano Padre Juan Gagliero y el Padre Mateo Gabotto bendicen al pueblo, al cementerio y al templo de Nuestra Señora del Pilar, nombrándola Patrona del Pueblo. La imagen de la Virgen fue traída a lomo de caballo desde el Fuerte General Roca, por pedido de Don Pedro Nazarre Basabe el primer poblador de Loncopué.

Pero recién el 20 de Octubre de 1915 se toma como fecha oficial de la fundación del Pueblo, cuando por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se designa a Loncopué como la capital del Departamento del mismo nombre.

pedro-nazarre-basabe2

Una de las oficinas públicas que existían hacia 1897 era la de correos y telégrafos, que funcionó en la estancia La Argentina, propiedad de don Pedro Nazarre, obtenida como pago por las tareas realizadas durante la Conquista del Desierto.

Durante el gobierno de Francisco Denis (1919-1925) se construyó el puente sobre el arroyo Loncopué, y fue bautizado como “gobernador Denis”. Para su construcción se emplearon tiradores por bueyes que transportaban las vigas de pinos desde Chenque Pehuén. Durante su inauguración hubo una gran fiesta con asado criollo y la gente que participó de la ceremonia debió pagar entrada para cubrir los gastos. Al cabo de 12 años y de aguantar grandes crecidas y usos fue construido por Vialidad Nacional.

El 14 de octubre de 1957 se crea la Municipalidad de Loncopué, mediante el Comisionado Federal de la Provincia del Neuquén por el Decreto Provincial Nº 1551. En sus comienzos, el municipio fue gobernado por una junta de vecinos entre los que se destacan los señores Guevara Carlos, Zingoni Hector, Jabat Jesús, Navazcuez Joaquín, Almendra Francisco y Garrafa Emilio José.

 

Un poco de actualidad..

Durante el año 2007 se crea la Asamblea de Vecinos Auto convocados de Loncopué (AVAL) con el propósito de resistir un proyecto de exploración minera de la Golden Peaks (canadiense).

El censo del año 2010 estableció un aumento importante de la población de Loncopué, contabilizando 6.878 habitantes. Desde ese momento pasó a ser un municipio de segunda categoría por contar con más de 6000 habitantes.

Actualmente, se están realizando tareas en conjunto con el Concejo Deliberante para el desarrollo de las nuevas hectáreas, conocidas como “Campo Ayoso”. En el lugar se van a establecer un nuevo matadero con tecnología de última sofisticación para fomentar el perfil ganadero de la zona, además se va a instalar una planta de gas de GLP nueva; también se presentó en el gobierno nacional un pedido de viviendas para edificar en este sector y además hay una planificación para un área comercial, un área industrial y un área productiva.

Hacia el año 2016, Loncopué ha mejorado radicalmente su infraestructura de servicios y obras y ha transformando a la localidad con un perfil más turístico.

datos de Loncopue infografía

Escriba y presione Enter

Share This