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Defensa al Consumidor

¿QUIÉNES SOMOS?

Defensa del Consumidor de Loncopué inició sus actividades en el año 2014, es un organismo que hace el papel de mediador entre la empresa involucrada y los consumidores afectados. Además se encarga de brindar las herramientas que los consumidores necesitan para poder hacer un reclamo o una denuncia.

Funciona además como un Centro de Orientación para los Consumidores de la localidad y sus zonas aledañas ya que difunde los derechos que tienen los consumidores y les informa las formas para ejercerlos. Pero a demás tiene la misión de velar por que se cumplan todos los derechos de los consumidores, a la vez que los educa mediante campañas educativas que promuevan el consumo responsable.

¿CÓMO TE AYUDAMOS?

Como primera medida se tomará tu reclamo y se intimará a la empresa para que haga su descargo. Una vez realizada esta instancia se llamará a una audiencia conciliatoria en la que se buscará llegar a un acuerdo entre las dos partes. En el caso de que no se concrete dicho arreglo y no se llegue a una solución, el caso pasa a la Dirección General de la ciudad de Neuquén.

 

NUESTRAS FUNCIONES

Los trámites que podes hacer en nuestra oficina son de carácter Pre-Judicial, es decir siempre que realices un reclamo, lo primero que se buscará, será mediar cualquier tipo de conflictos, para llegar a un acuerdo sin tener que pasar a instancias mayores, a la vez que se garantiza el cumplimiento de las obligaciones y derechos vigentes.

¿Qué Hacemos?

  • Protegemos al Consumidor Final en situaciones conflictivas, sean de índole Local, Provincial o Nacional.
  • Recibimos los reclamos o las denuncias que tengas sobre un producto o servicio y le damos un tratamiento para llegar a un acuerdo con la empresa involucrada.
  • Tené en cuenta que tomamos denuncias presentadas por un Consumidor Final, y que que tenés que presentar un contrato o una prueba física que acredite tu relación con la empresa contratada.
  • En las oficinas tenés la posibilidad de ejercer tus derechos respecto al consumo personal, y no vas a tener que viajar necesariamente hasta la sede central en la ciudad de Neuquén.
  • Funcionamos como mediador porque acercamos los intereses de ambas partes, a través de instancias de conciliación que nos permitan llegar a un acuerdo que solucione en forma satisfactoria tu reclamo presentado.
  • Verificamos que se cumplan las ofertas emitidas por las empresas.
  • Promovemos el cumplimiento y la aplicación de la Ley 24.240 – Ley Nacional de Defensa del Consumidor.
  • Realizamos acciones conjuntas con el Municipio de Loncopué para promover una conciencia ciudadana sobre los derechos y deberes que tiene un consumidor.
  • Planificamos campañas informativas que promueven una educación responsable ante el consumo de productos o servicios.
  • Llevamos un registro acerca de los consumidores asociados y otro correspondiente a los infractores.
  • Detectamos situaciones dentro de la localidad que afecten al consumidor y promovemos sus soluciones.

 

¿COMO HACER UN RECLAMO?

Pasos y requisitos para hacer una denuncia

PASOS

  • El primer paso es reclamar a la empresa para tener un Comprobante Físico.

Recordá que debés agregar toda la documentación que tengas sobre la compra del producto o a la contratación del servicio que hiciste: contrato, factura de compra, remitos, presupuestos, garantía. En el caso de que hayas enviado o recibido alguna nota, carta documento, debes adjuntar una copia de los originales.

  • Recordá que la persona titular debe presentarse en la oficina de Defensa del Consumidor con todos los comprobantes por duplicado, pero en ningún caso se debe entregar la documentación original.
  • IMPORTANTE: dentro de la documentación tenés que presentar el “formulario de Acta de Reclamo” que podes rellenarlo directamente en la oficina o descargarlo desde aquí. Este formulario tendrá todos los datos del denunciante y del denunciado. Es importante saber los datos y el domicilio del denunciado.
  • NOTA: Debes redactar una nota donde se detallen los hechos sucedidos, los datos y las copias debe ser clara concisa y en lo posible en computadora.
  • La empresa debe responder en un lapso de 5 días si es una denuncia provincial o 10 días en el caso de ser nacional.
  • Una vez que se recepcionó el reclamo se arma el expediente donde se coloca caratula y folio.
  • AUDIENCIA CONCILIATORIA: es el paso siguiente a la presentación de la documentación y tiene por finalidad citar al consumidor y a la empresa donde se intentará llegar a un acuerdo conveniente entre ambos.
  • En caso de que no se llegue a un acuerdo el expediente pasa al área jurídica donde se analiza si la empresa incurrió en infracción, en el caso de que sea así, se aplican las sanciones previstas en la ley nacional de Defensa del Consumidor Ley 24.240

 

¿HAY QUE PAGAR ALGO?

No. Los trámites son totalmente GRATUITOS  y deberán realizarse en forma personal por quien haya realizado la compra o contratación del servicio. En caso contrario deberá presentarse una autorización otorgada por el titular de la denuncia para poder realizar los trámites.

REQUISITOS PARA PRESENTAR EN UNA DENUNCIA O RECLAMO:

  • DNI Original
  • Copia de DNI
  • Ticket o comprobante que tenga el consumidor del producto o servicio.

En el caso de los servicios de telefonía traer:

  • Factura del titular
  • Número de reclamo
  • Fechas de reclamo
  • Nombres de quienes le tomaron el reclamo en la compañía telefónica.

 

Ejemplos de motivos de Reclamos

  • Error en la facturación
  • Planes comerciales arbitrarios
  • Publicidad engañosa
  • Incumplimiento de ofertas
  • Falta de información
  • Fallas en la calidad de productos y servicios
  • Incumplimiento de garantía

 

REQUISITOS PARA DENUNCIAR

  • Haber presentado el reclamo en la empresa donde adquirió el producto o se contrató el servicio solicitando constancia del mismo.
  • Denuncia por escrito con una breve descripción de los hechos. La nota debe contener los datos personales del consumidor y los datos del proveedor.
  • Documentación relacionada con los hechos que se quieren denunciar (facturas, remitos, presupuestos, cartas, notas, tickets, etc.) y fotocopia de las mismas.

 

CONSEJOS ÚTILES

Recomendaciones para hacer valer tus derechos como consumidor

  • Ticket o factura: Son documentos de suma importancia porque prueban tu relación de consumo con un comercio o proveedor de servicio.
  • El Contrato: Regula la relación entre consumidor y empresa, determina el alcance de los derechos y obligaciones de cada uno.
  • Compras por internet o correo: Cuando un consumidor realiza una compra, desde su domicilio – a través de internet o vía telefónica- tiene 10 días de corrido para deshacer dicha operación comercial.
  • Contratación a través de SMS: Las empresas que ofrecen envío de información a través de SMS (horóscopo, chistes, etc.) tienen la obligación de proporcionar la información del costo a pagar y sus datos. La falta de información, habilita al consumidor a presentar su denuncia por violación al artículo 4 de la Ley 24.240.
  • Medicina prepaga: deben prestar como cobertura básica los servicios previstos por el Programa Médico Obligatorio (P.M.O.). La falta de cumplimiento te habilita a realizar una denuncia ante Defensa al Consumidor. no pueden negarte la afiliación por padecer enfermedades preexistentes. Del mismo modo, deben cubrir los tratamientos oncológicos, de HIV y el plan materno-infantil.
  • Telefonía celular: Ninguna empresa de telefonía celular puede obligarte a cambiar de plan y si cambias de empresa podes conservar tu número (portabilidad numérica).
    Baja de un servicio: Si querés dar de baja un servicio hacelo por escrito, redactá una nota por duplicado y presentala en la compañía proveedora, conservá una copia sellada o firmada por la empresa como prueba de tu baja. Las empresas están obligadas a suministrar un comprobante de recepción de la solicitud en el término de las 72 horas. El consumidor puede dar de baja cualquier servicio aún cuando exista alguna deuda no obstante, la baja no lo exime de sus responsabilidades contractuales ni de la deuda que mantenga con la empresa.

Conocé la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor:

 

ÁREA DE CONTACTO

Responsable: Romina Arriagada

Dirección: Esteban Salvador y Sarmiento (Ex BPN) (CP. 8349)

Teléfono: (02942) 15361938

E-mail: ddconsumidorloncopue@gmail.com

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