Área de políticas para la igualdad y la no discriminación

Desde Octubre del 2016 Loncopué cuenta con el área de Diversidad Local denominada “Área de la Igualdad y de la No Discriminación” a cargo del Director David Encina. Fue la 5ta área específica creada dentro de la provincia del Neuquén.

Esta área tiene la finalidad de generar políticas públicas inclusivas para fomentar la concientización acerca de la igualdad de derechos y promover la destrucción de prejuicios y estereotipos de índole discriminatorios, xenófobos y racistas.

Se realizan trabajos en conjunto con la Dirección Provincial de Diversidad de la Provincia de Neuquén, con el Foro Ciudadano de Loncopué y con las diferentes instituciones educativas de la localidad.

 

¿Qué función cumple el área?

  • Se encarga de llevar a cabo charlas informativas y capacitaciones sobre temas como el acoso escolar, la diversidad LGBT, la violencia de la niñez y adolescencia, temas relacionados con bullying, entre otras actividades.
  • Funciona como un centro de asesoría y contención para todas las personas que necesiten ayuda en esta área.

IMPORTANTE: Las denuncias por acoso, discriminación, bullying, se toman en el Juzgado de paz quien realiza un trabajo en conjunto con el INADI para efectivizarlas y darle valor legal.

 

EL INADI

Es el organismo encargado de tratar todas las denuncias presentadas sobre conductas de índole discriminatorias y de brindar asesoramiento a todas las personas que vean vulnerados sus derechos.

  • Lleva adelante actividades de capacitación, tanto presencial como Virtual.
  • Elabora políticas nacionales orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.
  • Se encarga de diseñar campañas educativas con el fin de valorizar el pluralismo social y cultural.
  • Es el encargado de recibir, centralizar y registrar denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas.

Mirá la biblioteca del INADI sobre leyes y derechos de las personas: http://www.inadi.gob.ar/biblioteca/

 

¿Te discriminaron?

Si sentís que fuiste discriminada/o, podés acercarte a nuestras oficinas ubicadas en la intersección de las calles Esteban Salvador y Sarmiento de la localidad de Loncopué (EX BPN)

 

¿Qué puedo denunciar?

Todo tipo de discriminación, cualquiera sea el motivo: étnico, nacionalidad, religión, sexo; y cualquiera sea el ámbito en que suceda: sea en el trabajo, en establecimientos educativos, en instituciones de salud, etcétera.

 

¿Cómo se realiza una denuncia?

La Denuncia tiene carácter de Declaración Jurada, por lo tanto, debe hacerse por escrito y llevar la firma de la persona afectada.

  • Podés hacerla Personalmente en el Juzgado de Paz de la localidad.
  • Vía web rellenando el formulario de consulta online haciendo click acá
  • Podés remitir la denuncia por correo postal en forma totalmente gratuita a: Avenida de Mayo, 1401, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP C1085ABE.

 

Podés denunciar consultar o responder todas tus dudas de manera telefónica, durante las 24hs del día a través de la línea gratuita: 0800-999-2345.

Escriba y presione Enter

Share This